COMO FUE

Como evitar la angustia de la Práctica, ¿Qué seria? ¿Cómo nos iría? ¿Con quien me tocaría? Todo era incierto. Al pasar los días las cosas fueron tomando otro color. Con mi grupo solíamos hacer discusiones, nos animábamos y anhelábamos quedar juntas. El día de la lectura de la lista de organización de la practica, cada persona arreglo su lugar de distribución según sus intereses; primero Luz Marina gestiono para quedar en San Antonio, pues por economía le servia, así quedo con Deicy. A mi me correspondió en Santa Librada, primero con Diana Cubillos, pero ella solicito traslado para la espiga y me correspondió con Eliana Marcela Cardozo. Al principio me desanime por no quedar con alguien del mismo grupo, pero ya había trabajado con ella en una actividad.
En un principio teníamos planeada la iniciación de práctica para el lunes 4 de Agosto; yo viaje el domingo 27 de Julio con mis padres a conocer la vereda, conseguir un sitio donde quedarnos. Ese día hable con el presidente de la junta, brindo su apoyo totalmente, la gente es muy querida y amable, después de esta visita quede muy tranquila. Después nos corrieron la fecha de práctica para el 11 de Agosto.


¿Qué encontramos?

Un pueblo con grandes historias y anecdotas... recorrí los pasos de años atrás con mi compañera Deicy, cuando transitaba la Escuela en mi papel de estudiante y hoy como Docente reconozco rostros llenos de alegria, otros amigables, pero sobre todo familiares.

Autora: Luz Marina Morales

Una vereda con su ruta principal que pasa por la escuela y llega a la tienda comunal, con caminos estrechos, grandes paisajes, gente muy acojedora y amable.





paisaje de Santa Librada
¿Què impactos tienen  los proyectos pedagogicos productivos en los actores, saberes, modelos pedagogicos y niveles educativos?

En el principio los PPP tenían un impacto negativo en la integración de los actores por la incontinuidad de su desarrollo, a causa del traslado de muchos maestros y la falta de pertenencia de la comunidad con la escuela y el proyecto en ejecución, esta problemática conlleva al descuido de los proyectos, dándolos casi por finalizado.


En la integración de saberes y niveles educativos encontramos impactos constatados en las actividades y materiales (revistas, cartillas, módulos de práctica del año anterior) hechas con los niños(as), que recrean el desarrollo y cuentan los procesos vividos en el proyecto.


Se ha tratado de dar impulso a los mismos y han hecho gestion a la gente, pues quedo comprometida con la terminacion como utilidad y funcionalidad de la escuela hacia la comunidad.




Fotos tomadas por: practicantes y maestros .2008.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Què transformaciones se han dado en los contextos rurales en los ùltimos tres años y què factores han contribuido a las transformaciones?













"San Antonio"

La Escuela Normal Superior de Neiva hace cuatro años inició un proceso de conocimiento del espacio social y natural donde tiene influencia, razón por la cual trabajó etnografía de veredas en coherencia con los postulados de la propuesta de formación que plantea la lectura de contextos para determinar las demandas educativas, procesos de comunicación con las comunidades y la consolidación de los proyectos de vida con el fin de asumir la vida de los sujetos que aprenden como contenido esencial de aprendizaje.

De alli proviene nuestro trabajo que realizamos a traves de una investigacion.





No hay comentarios: